suscríbete con RSS

escribe tu correo

6 nov. 2017

tomate frito casero

tomate-frito-casero

que dirás, pues vaya descubrimiento de receta me traes hoy...

pues sí, pero ¿sabes por qué? porque es la primera vez que lo hago, ¡¡y me ha salido tan bueno, y ha sido tan fácil!!  
el mérito no es mío, que la receta original es de webosfritos, que es una maravilla. pero ya que me he animado a hacerlo, te lo quería contar, por si pensabas que es algo engorroso, sucio, complicado, para que pierdas ese miedo y te lances.

que el tomate frito comprado tiene mucho azúcar (ya lo dice, entre otros, el comidista, que un brik pequeño (210ml) de tomate frito Hacendado tiene 16 gramos de azúcar: 4 terrones), y merece la pena echar un ratito en la cocina.

yo aproveché la mañana del sábado, que C me despertó a las 9, y una vez puesta la lavadora y el lavaplatos, me di a la tomatada. y oye, feliz con el resultado...

qué necesito 
  • 2 kg. de tomate pera
  • 1 cucharita de café de sal
  • 2 cucharadas soperas de azúcar (más 2 cucharitas de azúcar más, si los tomates son ácidos)
  • 4 cucharadas soperas de aceite virgen extra (o del que tengas, a falta de ése, que es la mejor opción)

cómo lo hago
  1. hago un corte en forma de cruz en el "culo" de los tomates
  2. pongo una olla con agua, y cuando hierve, echo los tomates 20-30 segundos
  3. echo los tomates en un cuenco de agua fría
  4. quito la piel de los tomates (con los pasos anteriores, se han escaldados y se pelarán casi sólos) 
  5. de nuevo, los echo a la olla y los trituro con la batidora. TRUCO: no levantes mucho la batidora, ¡o pondrás hasta el techo de tomate!
  6. pongo el aceite en una sartén honda, y cuando está caliente, la retiro del fuego, echo el tomate, y añado la sal y una cucharada sopera de azúcar
  7. pongo el fuego al 7 (tengo cocina de inducción) y lo dejo 15 minutos. TRUCO: cubre la sartén con una tapadera con agujeritos para que salga el vapor
  8. retiro del fuego, remuevo, añado la otra cucharada sopera de azúcar, y vuelvo a poner al fuego
  9. y así varias veces, removiendo y añadiendo las dos cucharitas de azúcar restante. TRUCO: siempre remover con la sartén fuera del fuego, para que no salte. TRUCO: en mi caso, puse más azúcar, un par de cucharaditas de café más, porque los tomates eran ácidos.. esto es cuestión de probarlo y rectificar sobre la marcha...
el resultado es genial, y he rellenado varios recipientes, con idea de congelar algunos y reutilizarlos (ya te iré contando todo)


¿tú haces tomate frito casero o lo compras hecho? ¿tienes alguna receta que quieras compartir?


no te pierdas nada, ¡sígueme en   sígueme en Feedly !

4 comentario(s):

  1. No hay nada como tomate casero que rico!!besos

    ResponderEliminar
  2. me encanta esta receta de tomate frito porque como bien dices el industrial tiene un montón de azucar , tomo nota y voy a probarlo sin tardar porque me ha encantado tu propuesta
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib