suscríbete con RSS

escribe tu correo

8 jun. 2017

nuevos recursos para aprender jugando

recursos-para-aprender-jugando

hace un mes, te contaba cómo estamos poniendo en marcha en casa recursos para aprender jugando, y aquí vengo con más ideas.

verás que son actividades fáciles de preparar, y que no necesitan mucha logística. además, a ser posible, me gusta que los juegos y juguetes no estén asociados a "dibujitos", es decir, que no sean merchandising puro... cosas tradicionales, de toda la vida, intemporales, para todos.

puzzles

tenemos dos, muy distintos, que le encanta hacer: uno de disney (que le regalaron por su cumple, y ahí sí se permiten dibujitos) y otro de números y animales.

y ya los hace solita. es muy bueno para la psicomotricidad fina, para que aprenda a razonar cómo ponder las piezas para que encajen y tenga sentido, que se parezca al modelo..

además, ya sabe distinguir los números del 1 al 10, excepción, claro está, del 6 y el 9..

dominó  

pues fue justo yendo a por un puzzle nuevo, cuando me topé con el dominó.

claro que no jugamos partidas como si estuviéramos en el bar de cualquier pueblo de españa, sino que lo hacemos en modo niña de dos años, juntando los lados de las fichas que son iguales.

el que tenemos es un dominó de profesiones, con el que además de aprender a identificar lo que es igual de lo que es distinto, le voy explicando lo que hacen los médicos, bomberos, astronautas y ¡hasta científicos!

pizarra  

si con las "fichas" que llama ella (láminas) aprende a colorear, con su pizarra magnética está aprendiendo a dibujar, y en ella da rienda suelta a su imaginación y pinta "casas" y pájaros, y luego borra y vuelve a empezar.

y también pasamos bastantes ratos dibujando el contorno de las manos, primero yo de la suya, y luego ella lo intenta con la mía.. y ya le va pillando el truco, no creas.

cuentos 

además de los libros de mati que nos vamos trayendo de la guarde y que nos encantan, y de los más actuales que compramos para ir formando nuestra biblioteca particular, nos estamos haciendo con cuentos populares.

y te diré que está siendo mitad surrealista, mitad agotador, y 100% enriquecedor.

que ¿por qué? pues porque yo leemos el cuento del orden de 5 veces seguidas cada vez, tenemos nuestra propia versión y ella también me lo cuenta a mi.

lo que suelo hacer con cualquier libro, no lo puedo evitar, es versionarlo a mi estilo, y adaptarlo al mundo de C. vamos, que lo llevo a mi terreno. así, en mi particular cuento de pinocho, que es con el que estamos ahora, "papá gepetto" y "mamá hada" que le regañan cuando es desobediente, pinocho estaba a punto de no poder ir al circo por no usar el orinal... y cosas así.

y te diré que es un éxito, porque C no sólo disfruta del cuento, sino que también reconoce su vida en pinocho. y cuando me lo cuenta ella, que lo hace a su manera, pero lo hace, le encanta añadir cosas de su vida, tipo sus amigos, su guarde. bueno, y también lo que otros lectores le han aportado (padre y abuelos).

eso sí, de lo que me he dado cuenta, es de que tengo una única oportunidad para inventarme cada cuento: tengo que contar la misma versión cada vez, exactamente, no puede haber cambios, porque me corrige al instante. :)


y hasta aquí las últimas novedades. que sepas que ya tengo un par más en camino... ¿ideas?

4 comentario(s):

  1. La verdad es que son unos juegos muy chulos. Yo tengo varios en casa reservados que ahora que llega el calor y no podremos salir de casa habrá que ir sacando jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ahora con la calufa hay que tirar de imaginación bajo el aire acondicionado, ¡se aceptan ideas!

      Eliminar
  2. Me parecen unos juegos estupendos!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias! son clásicos básicos, pero creo que funcionan siempre.. y hay más en camino.. :) bss!

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib