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14 feb. 2017

y 3. las claves de la magia del orden: el orden definitivo para vivir feliz


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pues bien, una vez conocemos las claves de la magia del orden, y sabemos cuáles son las pautas para desechar y organizar del método KonMari, es hora de aprender a establecer el orden definitivo que nos permita vivir felices para siempre. ¡ahí es nada!

como siempre, la intención de este resumen del método KonMari es hacerlo de la forma más objetiva y fiel, pero recordando que éste es mi blog, por lo que también voy a aprovechar para dar mi visión en algunos puntos (ya sabes, los del texto en cursiva ;))

(este será el último artículos sobre el libro, porque en el capítulo cinco me parece que a Marie se le va un poco de las manos...)

capítulo cuatro - organizar por categorías

en este capítulo, el método nos indica cómo poder establecer un orden que nos permita mantenerlo en el tiempo y nos evite volver a acumular y tener desorden.

asigna un lugar a cada cosa
si todo tiene un sitio donde guardarse, y nos habituamos a dejar cada cosa en su sitio según entramos por la puerta, podremos mantener el orden.

como siempre, es básico hacerlo por categorías, guardar juntas las cosas iguales, cerca las similares.

todo bien excepto que Marie vacía su bolos a diario, supongo que por aquello de que no es madre.. y que saluda y da las gracias a sus plantas, enseres y prendas.. aquí ya no sé el motivo...

primero desecha, luego guarda
nunca, nunca, nunca debemos empezar a guardar una categoría de objetos antes de haber terminado por completo el proceso de desechar.

máxima sencillez en el almacenamiento
la tendencia a la hora de elegir dónde guardar las cosas debe ser el poder saber con precisión de un simple vistazo cuántas cosas tenemos, de forma que no se queden objetos abandonados en el olvido, porque al no estar a la vista, no recordamos que los tenemos.

no disperses los espacios de almacenamiento
Si vives con tu familia, entonces primero define claramente espacios de almacenamiento separados para cada miembro de la familia. Esto es esencial. Lo importante aquí es asignar sólo un lugar por persona, si es posible. Dicho de otro modo, el almacenamiento debe concentrarse en un sitio. Si los lugares de almacenamiento se dispersan, toda la casa se desordenará en poco tiempo.

olvídate de la frecuencia de uso
Un error muy común es guardar las cosas donde resulta más fácil sacarlas. Un error muy común es guardar las cosas donde resulta más fácil sacarlas. El desorden tiene dos causas posibles: se requiere demasiado esfuerzo para guardar las cosas o no está claro cuál es el lugar que les corresponde.
Si te propones tener una habitación ordenada, lo más importante es que planees tu almacenamiento de tal modo que puedas saber de un vistazo dónde está todo

nunca apiles las cosas, el almacenamiento vertical es la clave
cuando las cosas se almacenan verticalmente, cualquier aumento ocupa espacio, por lo que serás rápidamente consciente si estás de nuevo acumulando de más.
además, guardar en vertical permite poder ver fácilmente qué tienes, y evita que haya objetos que pasen al olvido.

personalmente, esto lo veo muy complicado si no vives sola... 

no necesitas artículos especiales para guardar 
según konmari, la estrella del almacenaje es la caja de zapatos, que ella usa para organizar todo, enseres de cocina y baño incluidos. también recomienda las cajas de embalaje de cualquier producto Apple.
desaconsejado por completo utilizar cajas redondas o con otras formas no cuadradas, salvo que sean especiales para tí, y prohibido guardar cajas vacías para usar en el futuro: o se usan ya, o fuera.

aquí, no veo claro meter nada de cartón en cocina o baño, pues creo que se me estropearía en dos días. y del tema Apple, pues lo mismo está patrocinada... sino, no lo entiendo...

lo mejor para guardar bolsos es otro bolso
meterlos unos en otros como muñecas rusas hace que se reduzca mucho el espacio necesario para guardarlos y que los bolsos más grandes no se queden chafados.
como siempre, se han de agrupar los que sean similares por tejido y también por uso (fiesta, sport, etc.), así además, consigues sacar sólo una agrupación cada ocasión.

vacía tu bolso cada día
en una caja o zona asignada para ello en un cajón. todos los días.
...vale, recordemos que Marie no tiene hijos, no digo más...

las cosas que están en el suelo, van en el armario
vamos, que sean zapatos, o un ventilador, todo ha de tener su sitio dentro del armario.

mantén despejadas la bañera y el fregadero
la recomendación es guardar gel, champú, esponjas, lavavajillas, estropajo, etc. en un cajón o armario después de cada uso, todo bien sequito.
... me remito al recordatorio del punto de vaciar el bolso...

decora tu armario con tus cosas favoritas
con carteles, fotos, adornos, cualquier cosa que te guste, a modo de santuario.
... esto lo siento, Marie, pero no lo veo, una cosa es tenerlo ordenado, y otra que vaya a pasar las tardes mirándolo...

quita de inmediato envoltorios y etiquetas a las cosas nuevas
incluyendo la etiqueta de la marca de la prenda, para hacerla completamente tuya.
... no hay necesidad, creo yo...

elimina el "ruido" de la información escrita
vamos, que quites todas las etiquetas de cajas, botes, etc. e intentes guardar las cosas en sitios sin carteles (salvo que sea un bote o caja con un mensaje que a ti te guste).

aprecia tus posesiones
cuídalas y habla con ellas
... en fin...

· · ·

y hasta aquí este capítulo, donde hemos aprendido cómo guardar lo que nos quedamos tras el proceso de desechar, un paso definitivo del proceso de organizar nuestras vidas. 

en unos días, terminamos la lectura... y ya quedará menos para ponerse manos a la obra, ¿no?

¿cómo veis todo lo que Marie Kondo nos propone? ¿estáis en desacuerdo con algo?

2 comentario(s):

  1. Yo también me lo he leído y en algunas cosas me ha ido genial, pero aún me queda mucho por hacer jejeje

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  2. hola yolanda,
    uf, es que es mucha tela para hacer de golpe.. hay que ser muy radical.. pero poco a poco, es verdad que ayuda mucho, bss!

    ResponderEliminar

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