suscríbete con RSS

escribe tu correo

20 ene. 2017

1. las claves de la magia del orden: empezamos


claves-de-la-magia-del-orden

en éste 2017 que es mi año, ya os contaba que el primero y principal propósito es poner en orden mi vida. y lo digo en el sentido más práctico: orden en mi casa, en mis cajones, en mis comidas.

esto es muy bonito así dicho, pero el movimiento se demuestra andando. por eso he decidido empezar leyendo el libro de "la magia del orden", de marie kondo.

y lo hago porque:
  1. soy desorganizada por naturaleza, sé que sola no voy a ser capaz de salir de mi caos, necesito un punto de apoyo
  2. la base del libro puede resumirse como "ordena bien todo una vez, y no tendrás que volver a hacerlo". y a mi, que soy un desastre reconocido, esto me suena la mar de bien
  3. reconozco que tengo mucha curiosidad en leerlo y ver qué voy a poder aplicar realmente, si me va a funcionar, y en qué no estoy de acuerdo (que seguro que habrá cosas).
  4. a pocos meses de enfrentarme a un cambio de casa, creo que es el momento perfecto 

os voy a ir resumiendo las claves de la magia del orden a medida que lo vaya leyendo, resumiendo lo que la autora dice, y dando mis opiniones personales. además, os iré contando cómo lo pongo en práctica y mis resultados.

como siempre, estaré encantada de que compartáis conmigo vuestras opiniones al respecto.

así que, ¡comenzamos! hoy veremos los dos primeros capítulos del libro tiene cuatro, ¡no os asustéis!, en unos días veremos el resto.

capítulo uno

el método KonMari se basa en dos pilares fundamentales, desechar y ordenar, y este primer capítulo nos adelanta los puntos clave de "la magia del orden":
  1. ordena todo sola vez y no volverás a hacerlo. no ordenes poco a poco o nunca terminarás, hazlo de golpe y evitarás el efecto rebote
  2. almacenar es acumular. si no desechas, tarde o temprano lo que has almacenado ordenado volverá a rebosar 
  3. ordena por categorías, no por ubicaciones. esto permite saber qué tienes realmente , y si necesitas más de algo. de otra forma, tendrás cosas iguales en distintos sitios. 
  4. ordenar debe ser un momento especial que se haga una sola vez. si la organización se convierte en tarea recurrente, es que no se ha hecho bien

capítulo dos

estamos hablando de hacer un proceso una sola vez para siempre, por lo que es importante que antes de empezar tengas claro qué quieres conseguir con él. por eso, es fundamental fijar un objetivo claro por el que quieres dar el paso definitivo de organizar, para poder desechar en base a él.
¿por qué quiero / necesito organizar? ¿qué quiero conseguir tras este proceso?

para poder conseguir ese orden definitivo hay que organizarse,  siguiendo estos pasos en el orden correcto:
  1. primero, desechar, eliminar las cosas que no tendrán cabida en nuestro objetivo
  2. y, después, decidir dónde guardar lo que quede, siempre por categorías 
✪ consejos:
  1. durante el proceso de descarte, debes evitar frases como "¿cabrá esto en este cajón?" no debes quedarte con nada simplemente porque tengas donde guardarlo. 
  2. nunca empieces a guardar hasta que no hayas eliminado todo lo que has desechado. 
es fundamental cómo elegir qué desechar. esta parte del proceso se basa en la pregunta "¿esto me hace feliz?". el truco parece que está en eligir lo que quieres conservar porque realmente te hace feliz por el motivo que sea, y descartar el resto, en vez de enfocarte en identificar lo que quieres tirar.

tal como nos decía en el primer capítulo, el descarte se ha de hacer por categorías, no por ubicación. por ejemplo, cogiendo toda la ropa que tienes guardada en distintos armarios, altillos, e incluso en el trastero, y haciendo el proceso con el total una única vez. primero, se ponen juntos todos esos objetos para poder verlos bien. después, se clasifican (pantalones, abrigos, etc.). y ya estarás preparado para comenzar el proceso de descarte.

hay 4 factores que dan valor a las pertenencias, y que te dificultarán la decisión de desecharlas:
  • valor físico (económico)
  • función que desempeñan (lo útiles que resultan)
  • información que proporcionan
  • apego emocional
  • rareza (son difíciles de sustituir)
✪ consejo. a la hora de elegir de qué nos deshacemos, debemos evitar darnos razones como:
  • "podría necesitarlo después"
  • "tirarlo sería desperdiciarlo"

se debe siempre empezar por las categorías más sencillas, las que te permitan ver un avance en el proceso: evitarán desanimarte, además de que servirán de entrenamiento para cuando lleguemos a las más complejas. por eso, la mejor secuencia es: primero la ropa, luego los libros, papeles, objetos varios, y por último, los objetos sentimentales. Además, este orden también ha demostrado ser el más eficiente en cuanto al nivel de dificultad para la posterior tarea de almacenamiento.

es altamente recomendables hacer este proceso sin que nadie vea lo que descartamos. si no, es muy probable que alguien rescate algo de lo que vas a tirar, o te convenza de que no lo hagas. eso sí, si sabes que algo de lo que descartas puede "hacer feliz" a otra persona, ¡no dudes en regalárselo!

el mejor momento del día es a primera hora de la mañana y a ser posible, debes hacerlo sin distracciones: nada de tele o música.

conclusiones

en mi caso concreto, los motivos por los que quiero hacer esta organización definitiva y única (y de verdad que ojalá sea así ) son:
  • hacer limpieza, que hace años que no hago
  • aligerar al máximo la mudanza a nuestro nuevo hogar
  • que el nuevo hogar no sea un almacén, para variar
  • aprender a ser organizada en el resto de ámbitos de mi vida, extrapolando
  • poder enseñar a C a ser ordaneada 

en unos días os resumo los dos capítulos restantes, y ya estaremos a un paso de poner este método en práctica.

ojalá esta recopilación de las claves de la magia del orden os resulte tan práctica como espero sea para mi.

como siempre, ¡estaré encantada de que compartáis conmigo vuestras opiniones o inquietudes al respecto!

1 comentario(s):

  1. Cristina C. (madrid)24 enero, 2017

    Buen resumen, estoy detrás de ese libro desde hace mucho, pero no consigo sacar tiempo :( Estaré pendiente del resto que escribas de esto a ver si me animo

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib