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27 ene. 2017

2. las claves de la magia del orden: las pautas para desechar

claves-de-la-magia-del-orden

retomamos la lectura para continuar con este resumen en que os cuento las claves de la magia del orden, con dos objetivos en mente una vez finalicemos:
  1. tener una guía rápida de lo que hay que hacer y cómo
  2. ponerlo en práctica
la idea de este resumen es hacerlo de forma objetiva y fiel a lo que Marie Kondo nos transmite en su libro. pero como este es mi blog, pues también voy a aprovechar para dar mi visión en algunos puntos. lo que sí haré es identificar cuándo soy yo la que habla poniendo el texto en cursiva ;)

capítulo tres - organizar por categorías

como vimos en la primera parte de las claves del orden, la forma correcta de acometer esta organización única es hacerlo en la secuencia adecuada: 
  1. ropa
  2. libros
  3. papeles y objetos varios 
  4. objetos de valor sentimental.

1. organizar ropa

siguiendo la táctica de divide y vencerás del método KonMari, nos da el listado de subcategorías en que debemos clasificar nuestra ropa antes de empezar a decidir qué desechamos. de esta forma, tendremos una visión global de cuántas prendas tenemos de cada clase.
  1. Camisas, blusas, jerséis, etc.
  2. Pantalones, faldas, etc.
  3. Ropa para colgar (vestidos, abrigos, trajes, etc.)
  4. Calcetines
  5. Ropa interior
  6. Bolsos y accesorios (monederos, etc)
  7. Accesorios (bufandas, cinturones, sombreros, etc.)
  8. Ropa para actividades específicas (trajes de baño, uniformes, etc.)
  9. Zapatos
os diré que, en mi opinión, hace falta dividir los dos primeros grupos, y separar camisas de jerséis, y pantalones de faldas. con permiso de KonMari, claro.

una vez tengamos todos los montones hechos, la estrategia es comenzar por el primer grupo, y con las prendas primero fuera de temporada, eligiendo lo que queremos conservar (lo que nos hace feliz).

un consejo que nos da es no quedarnos con prendas que están en buen estado y nos da pena tirar para usarlas en casa. y de paso, nos dice que en casa no deberíamos vestir con ropa gastada o no favorecedora. (... no sé si os había comentado que Marie Kondo es soltera y sin hijos... no digo más)

y cuando creíamos que con el proceso de descarte había pasado lo peor, llega el momento de guardar la ropa que nos hemos quedado. y aquí KonMari también tiene mucho que decir.

por cierto, se acabó hacer cambio de armario por temporadas. nada de tener guardada en el altillo la ropa de fuera de temporada. hay que tener todo disponible y a mano en cualquier época del año.

doblar ropa
recordemos que Marie Kondo es japonesa, y de ahí que nos anime con algunos motivos como éste: "Cuando tomamos la ropa en nuestras manos y la doblamos con cuidado, le transmitimos energía"

pero yendo ya a lo práctico, nos dice que la clave es guardar las cosas de manera vertical  y no horizontal, tal como vemos los libros en una estantería. de forma que de un vistazo sepamos qué tenemos en cada espacio. vamos, al contrario de como creo que hacemos todos.

para ello, debemos doblar cada prenda las veces que sea necesario para que la ropa doblada quede
vertical sobre el extremo quepa en la altura del cajón. ése es el principio básico.

y aquí el truco parece que consiste en practicar mucho y aplicar un poco el método prueba-error, pues nos dice que cada prenda debe tener su propio «punto óptimo de doblado», es decir, una forma de doblarse que le vaya bien a esa prenda, algo que varía según el tipo de material y el tamaño de la prenda.

mención especial a calcetines y medias: prohibido hacer nudos, enroscarlos, o guardarlos como pelotas, se deben doblar de forma que queden lisos. recomienda meter cajas de zapatos en el cajón a modo de separadores.

colgar ropa

recomendación fundamental, como era de esperar: hacerlo por categorías. además, haz esta clasificación de forma que las prendas más pesadas queden en el lado izquierdo y las ligeras en el derecho.

hablamos de colgar sólo lo que no se pueda doblar de forma natural (por ejemplo, un abrigo, o una blusa de seda). de nuevo, hay un orden para hacer esto: abrigos, vestidos, jerséis, pantalones, faldas y blusas.


2. organizar libros

vaya por delante que aquí entiendo que los libros son un bien muy preciado para mucho de nosotros y que pueden estar mezclados con la categoría de objetos de valor sentimental. aquí doy las pautas del método KonMari en este punto, pero reconozco que no sé si seré capaz de seguirlas 100% cuando me ponga manos a la obra...

primer paso, poner en el suelo todos los libros que tengas. sin excepción. no vale hacer la selección directamente desde las estanterías.

y en caso de que la cantidad sea demasiado grande, habrá que hacerlo por categorías:
  • Generales (libros que lees por gusto)
  • Prácticos (libros de consulta, recetarios, etc.)
  • Visuales (álbumes, colecciones fotográficas, etc,.)
  • Revistas 

y lo mismo que con la ropa: coger uno a uno y preguntarnos si realmente nos hace feliz. prohibido en este paso releer el libro. 

los consejos de KonMari para deshacernos de los libros son:
  • no te quedes con los que no terminaste de leer. por algo sería
  • cuidado con quedarte con los que aún no has leído y llevan mucho tiempo contigo. quizá es que no los quieres leer y puedes dejarlos ir
  • evita guardar manuales, libros de texto, etc. que utilizaste para aprender alguna vez, pero que seguramente estén obsoletos, o simplemente no has necesitado abrir desde que aprobaste el examen

3. papeles

ojo que no estamos hablando de cartas recibidas, diarios, o cuadernos de notas que tengamos, pues eso forma parte de objetos personales, y va al final del proceso. aquí hablamos de facturas, contratos, notificaciones, correspondencia comercial, etc. y hay una regla de oro: tirarlos todos.

evidentemente, todos no se pueden tirar, así que hay dos excepciones a conservar, no porque nos hagan feliz, sino porque no nos queda otra:

  • papeles que deben guardarse: cartilla medica, contratos, garantías, etc. 
  • papeles que requieren una acción: una respuesta, una entrega, etc. 

por tanto, desecharemos todos los que no pertenezcan a las dos categorías anteriores.

KonMari incluye los manuales de uso de cualquier aparato entre los papeles a tirar. yo ahí discrepo, porque sí reconozco que los uso cuando algo se estropea o quiero sacarle más partido (cámara de fotos).  

4. objetos varios

aquí hay un poco de todo. KonMari nos propone este orden básico para analizar estos objetos. como siempre, hay que ir descartando grupo a grupo

  • CDs y DVDs
  • Productos para el cuidado de la piel
  • Maquillaje
  • Accesorios
  • Objetos de valor (pasaportes, tarjetas de crédito, etc.)
  • Aparatos eléctricos y electrónicos (cámaras digitales, cables de corriente, cualquier cosa que parezca vagamente «eléctrica»)
  • Artículos para el hogar (materiales de papelería y escritura, juegos de costura, etc)
  • Artículos domésticos (medicamentos, detergentes, etc)
  • Artículos de cocina/alimentos
  • Otros: si tenemos algún hobby por el que almacenemos artículos (por ejemplo, esquiar), generemos una categoría nuevo con esos objetos. 

hay algunas pautas específicas para determinados objetos:

  • Fundamental aquí eliminar cualquier almacenamiento de monedas: cajas, bolsas, lo que sea. "las monedas, al monedero". 
  • regalos: si no los usas, descártalos. cumplieron su función al ser recibidos. 
  • cables sueltos, todos fuera. es más fácil comprar uno nuevo que necesites por haberlo tirado, que averiguar para qué sirve cada uno. 
  • cajas de electrodomésticos u otros aparatos. si haces mudanza, ya buscarás cómo guardarlos, de modos que mientras, tíralas. 
  • aparatos averiados. si ya no están arreglados, nunca lo estarán... a tirar. 
  • muestras de cosméticos para viaje. suelen caducar al poco de recibirlos, mejor no guardarlos.
  • souveniers y regalos de marcas comerciales. con ésto, no hay piedad

5. objetos con valor sentimental

es la parte más compleja pues está cargada de sentimientos. esto es lo que KonMari nos dice al respecto: "Poner tus cosas en orden también significa poner tu pasado en orden. Es como reajustar tu vida y saldar tus cuentas para dar tu siguiente paso hacia delante".

aquí la regla de oro es: prohibido llevar objetos personales a casa de los padres en vez de tirarlos

y para terminar, algunos puntos que para mí son controvertidos, pues también deberían ser eliminados salvo excepciones que realemente nos hagan muy feliz:

  • las fotos
  • regalos de tus hijos cuando son pequeños (manualidades y así)
  • objetos de cuando tú eras pequeño (recuerdos del colegio, trofeos)

personalmente, estas tres últimas cosas las revisaré y ordenaré, pero creo que poco saldrá por la puerta...

· · ·

y hasta aquí este capítulo, donde hemos aprendido las pautas para desechar, como primer paso del proceso de organizar nuestras vidas. 

en unos días, os cuento cómo nos proponer ordenar lo que hemos decidido quedarnos.

¿cómo veis todo lo que Marie Kondo nos propone? ¿estáis en desacuerdo con algo?

2 comentario(s):

  1. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡MUCHISÍMAS GRACIAS!! me paso por el tuyo seguro!

      Eliminar

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